El estilo boho ha sido originado en los años cincuenta. La tendencia mezcla estilos como: hippie étnico y oriental que van muy relacionados con el uso de patrones, texturas, acabados rústicos y piezas vintage.
¿Qué es el estilo boho?
Se lo conoce también como bohemio, se caracteriza por el uso de colores vibrantes, la fusión de culturas y épocas y la libertad de mezclar estilos; sin embargo, al tener pocas reglas corre el riesgo de verse sin sentido.
¿Cómo surgió?
El término proviene de la palabra francesa «bohémien» que se refiere a los gitanos que llegaron a Francia desde Bohemia (República Checa). Se asocia al estilo de vida nómada y es entonces que en 1950 se origina la cultura boho con la generación beat en Estados Unidos, para posteriormente en los años 60 y 70 dar paso a la cultura hippie.
¿Cuál es la diferencia entre boho y boho chic?
El estilo boho emplea la mezcla de muchas tonalidades, mientras que el boho chic es más sofisticado y elegante, mediante una base de colores neutros en cojines, alfombras y elementos decorativos.
¿Cómo puedo adaptar esta tendencia a mi hogar?
Lograrlo es sencillo, siempre y cuando evites que se vea exagerado o sin sentido. Para lo cual te damos los siguientes consejos:
- COLORES Y MÁS COLORES: debes incorporar colores intensos, alegres y vibrantes, la idea es fusionarlos de manera natural a fin de crear un ambiente único.
- MEZCLA PATRONES Y TEXTURAS DISTINTAS: debes mezclar colores brillantes con patrones y texturas distintas; así como: estampados tribales, patrones geométricos, estampados florales, paisley (cachemira) y étnicos. Para que no te resulte un ambiente caótico deberás usar una base neutra en las paredes (característica del estilo boho chic), a fin de que las texturas, colores y patrones le den vida.
- ACABADOS NATURALES Y RÚSTICOS: debes integrar a tu espacio la presencia de acabados y materiales rústicos como el cáñamo, el sisal, la madera y el ratán (considerando que se trata de una influencia hippie). Te aconsejamos también la incorporación de elementos como reposapiés de cuero, una escalera decorativa ó lámparas vintage y la decoración de paredes con tejidos macramé o alfombras de sisal.
- ALFOMBRAS: deberás incorporar elementos como las alfombras, ya que los pisos se suelen decorar con textiles de diferentes estilos y texturas, creando así un ambiente más cálido.
- COJINES: el estilo permite también incorporar los cojines de diferentes formas, tamaños y estampados, ya sean para la cama, el suelo o el sofá, a fin de que puedas sentirte más relajado mientras reposas sobre ellos.
- MUEBLES VINTAGE: este tipo de mobiliario caracteriza al estilo boho, entre más desgastados se vean será mucho mejor, pero ten cuidado de exagerar su número porque de lo contrario no lucirán bien.
- OBJETOS ÚNICOS: asegúrate de usar objetos únicos (como las piezas decorativas y recuerdos de viajes), dado que este estilo celebra las diferentes etinias y culturas del mundo.