El diseño contemporáneo hace referencia al momento que se está viviendo. Hay una preferencia por los perfiles suaves antes que por lo ornamentado, tejidos sólidos o con estampados sutiles antes que diseños muy coloridos, y por accesorios puntuales. Para lograr llevar el estilo a tu casa te recomendamos lo siguiente:
- Emplea materiales de vanguardia, vidrio y metales.
- Las paredes y los muebles blancos son el punto central, pero también se pueden adherir elementos como el abeto, el cedro, la piedra o el corcho. Se aplica la teoría de «menos es más», puesto que tanto en colores y texturas se busca la unificación para lograr elegancia.
- Incorporar muebles en líneas rectas y puras, acabados claros, vidrio, níquel, acero inoxidable ó cromo. En cuanto a textiles: telas naturales, seda, algodón ó lino en colores neutros, aunque en alguna ocasión podrás incluir un color puntual para dar un toque especial.
- Las paredes deberán tener colores neutros pudiendo emplear un papel tapiz muy discreto. Para el suelo podrás usar madera, cemento piedra o un laminado, así como también alfombras con diseños sencillos, evitando que sean muy llamativas.
- Deberás considerar muy bien la iluminación de los espacios: rieles y luminarias empotradas. Se recomienda incluir color y elementos metálicos, usando puntos de luz para iluminar los cuadros a fin de que atraigan la atención.
- Si deseas emplear esculturas contemporáneas, se deberán colocar a la altura de los ojos sobre pedestales. Si por el contrario deseas usar cuadros, deberás procurar que tengan marcos en acabados de alto brillo, negro mate, madera natural o metal.
- Si deseas juntar varias piezas, cuélgalas unidas para que brinde la sensación de que se trata de elementos grandes, no es necesario cargar los espacios con muebles o complementos.
- En los ambientes contemporáneos el espacio abierto es tan importante como lo que se va a colocar dentro de él.
- Las plantas y flores deberán ser grandes e irán colocadas en recipientes de líneas y formas simples.
- De ser posible, incorpora luces direccionadas hacia arriba a una planta grande.
- Considera que todos los detalles importan, por lo que deberás mantener la vajilla contemporánea, así como también aspectos como la textura para el mantel, servilletas, centros de mesa, etc.