El triángulo de trabajo en la cocina

Lograr la concordancia entre el estilo y la funcionalidad de una cocina no debería pasarse por alto al momento de diseñar el proyecto de vivienda, para lo cual debe considerarse la distribución del «triángulo de trabajo».

Se trata del área de la cocina donde se forma un triángulo imaginario, que conecta las estaciones más importantes de este ambiente como son: la zona de almacenamiento (sitio donde se ubica la refrigeradora), preparación (lugar destinado al fregadero) y cocción de alimentos (espacio para la cocina).

Si se quiere hacer la remodelación o el diseño de este importantísimo espacio, es necesario considerar lo siguiente:

1. Las dimensiones perfectas:

Se deben establecer las medidas correctas ya sea para el diseño o remodelación de la cocina, para lo cual debe tomarse en cuenta que la distancia entre los tres lados del triángulo deben medir entre 1.30m y 2.80m; es necesario también que la sumatoria de las distancias antes mencionadas oscile entre los 4m y 8m. Cabe recalcar que por ningún motivo se puede colocar algún tipo de mobiliario que entorpezca la libre circulación a través de este triángulo.

Si se tratase de una cocina lineal, en la que el desarrollo del triángulo de trabajo sea imposible de plantear, la distribución debería ser la siguiente: el fregadero deberá ir centrado entre la zona de almacenamiento y la zona de cocción, a fin de procurar una mejor funcionalidad y equilibrio espacial.

2. Aplicar la ergonomía:

A parte de cuidar la distribución del triángulo, es necesario colocar muebles o piezas funcionales y ergonómicas, es decir, que faciliten el trabajo dentro de esta área, por lo que no deberán colocarse muebles, mesones ni gabinetes incómodos.

La iluminación dentro de la cocina es un punto fundamental que debe ser considerado al momento de diseñar, ya que le brindará mayor calidez y le aportará una mejor funcionalidad,

3. Tipos de triángulos de trabajo:

Cocina en línea

Para este caso, es imposible -como lo dijimos anteriormente- desarrollar el triángulo de trabajo, debido al poco espacio que tiene la cocina. Pero, ésto no quiere decir que no se pueda organizar de manera armónica; lo cual se logra distribuyendo las zonas de lavado en el centro y de almacenaje y cocción a los costados, dependiendo de si eres zurdo o diestro.

Cocina en L

Este diseño es ideal si deseas aprovechar una esquina, con lo cual se podrá colocar un desayunador ó mesa de trabajo. Cabe recalcar que para este diseño, el número de personas que se encuentren dentro de la cocina deberá reducirse.

Cocina en U

Ésta es la mejor opción para la distribución de la cocina, debido a que el desarrollo del triángulo de trabajo puede darse con normalidad y existe mayor opción de distribuir las zonas.

Cocina en Paralelo

Si se trata de una cocina con espacio reducido, ésta es una muy buena opción, ya que permite colocar las zonas una frente a la otra formando así el triángulo. El inconveniente de este tipo de distribución tiene que ver con el número de personas que estén trabajando dentro de ella, ya que se creará un caos cuando hayan muchas personas en el mismo lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Chat en vivo!