Nuevos productos para la nueva normalidad

Hoy vivimos un nuevo futuro

Los últimos meses que nos ha tocado vivir en época de pandemia, nos han permitido repensar en las maneras de cómo desarrollamos nuestras actividades. Esto se ha podido percibir en todos los aspectos de nuestras vidas y la integración del desarrollo inmobiliario no tendría por qué ser un tema apartado.

No podemos negar el hecho de que nos encontramos en un nuevo contexto mundial, por lo que dentro del desarrollo de proyectos inmobiliarios será vital pensar en el impacto que tendrán para los futuros usuarios y la forma de cómo deberán trascender en el tiempo.

El presente artículo no pretende ser una receta, más bien una guía para el diseño de los productos inmobiliarios que se deben proponer a un mercado post-covid; por lo que nos hemos basado en tres consideraciones importantes como resultado de la enseñanza que nos ha dejado el COVID-19.

Revaloración Verde

No es algo nuevo que el espacio verde, el acceso a la luz natural y la presencia de elementos orgánicos enriquecen los proyectos y tras largos meses de encierro hemos podido añorarlos mucho más, ya que nos empezamos a cuestionar la vivienda como un refugio más que simplemente como un espacio para habitar, porque deseamos saber si podremos soportar largas épocas de un confinamiento ya vivenciado dentro de esas cuatro paredes.

En cuanto al diseño, la integración de espacios de luz natural, ventanales grandes, jardines interiores y rooftops de alto follaje está teniendo una alta revaloración; la idea es vivir en libertad aún si tuviéramos que volver al aislamiento.

Mobiliario Estético

Actualmente hablamos de un nuevo mercado mobiliario que hace referencia a aquel que nos permitió efectuar de mejor manera el distanciamiento social, especialmente en proyectos de desarrollo vertical en venta y espacios de oficina (en los que existe el acceso por un vestíbulo compartido y la preponderancia de áreas comunales) , donde el uso de mamparas de vidrio, cubículos aislados, dispensadores de gel han sido el requerimiento diario.

Un ejemplo de esto nos muestra el mobiliario COV del diseñador Matteo Cibic de Italia, que ha pasado a ser definido como: elegante, útil y memorable.

Interiorismo Utilitario

La intencionalidad es que los usuarios (en caso de requerir un nuevo confinamiento), tengan espacios flexibles y diversos. Esto quiere decir, darle mayor uso a las áreas poco utilizadas como los balcones, los cuales pueden ser integrados para el desarrollo vivencial -dependiendo de las preferencias del usuario-, creando así actividades en lugares que no han sido propiamente concebidos para ello.

La etapa de confinamiento fue sin duda una época de aprendizaje dentro del hogar. Por un lado, niños que desarrollaron sus actividades ya sean escolares ó de diversión dentro de espacios que posteriormente fueron empleados para home office por los progenitores; por otro lado, padres que aceptaron el «teletrabajo» como su actividad diaria a nivel mundial  Por eso es que los proyectos futuros deben ser considerados para una nueva forma de sobrevivencia, dejando de invadir zonas asignadas a otras funciones vitales.

El objetivo de todo lo mencionado anteriormente es darle al diseñador mejores herramientas para ofrecérselas al nuevo mercado como: productos, espacios y ofertas; incorporando la resiliencia, eficacia y originalidad en sus proyectos inmobiliarios.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Chat en vivo!